Héctor Javier Núñez Barriga |
Date: 09/15/2016 02:40 pm
Hoy, jueves 15 de setiembre de 2016, se me ocurrió averiguar sobre los descendientes de Don Andrés y dí con esta página. La familia de mi madre Ernestina Francisca Barriga Cáceres, natural del puerto de Mollendo, Arequipa, nacida en 1920, comentaba muy de vez en cuando, que eran descendientes del mencionado. Evidentemente al refugiarse en ese puerto en 1863, después de su huida de su destierro a Chile con otros compañeros de armas, según lo confirma la historia, por líos políticos de la época del gobierno de Pezet, tuvo un hijo en una dama desconocida del lugar, al que "firmó" reconociéndolo como hijo natural heredando su apellido.
Es de notar que el parecido que tenía mi madre con él es asombroso. Es su retrato en femenino, y yo me parezco a ella.
Su madre fue Pilar Cáceres, hermana de Manuela y María, nietas del héroe. El nombre de su hijo lo desconozco. Conocí a la
segunda, Manuela, mujer guapa de cabellera blanca como su abuelo.
Ahora entiendo después de muchos años por qué mi hermano mayor quería ser militar -dicen que eso se hereda (¿...?)- no así el segundo, pero yo sí, por el lado de la FAP. No llegué a ser piloto por negación de apoyo de mi padre, un señor de alta alcurnia en Arequipa, los Núñez del Prado y Bustamante de la Fuente...
En fin, al margen, puedo atestiguar que los Cáceres de Mollendo son descendientes del gran Mariscal, mi tatatarabuelo, salvo que alguien de la familia me hubiera dicho que no, lo que ya es imposible porque esa generación ya no es más. Mi nombre es Héctor Javier Núñez (del Prado) Barriga. Gracias por su atención.
|