WikiPeru • The Encyclopedia of Peru
English Español Français

Barbola Coya

Back to list New message Search Register Login Previous message  •  Next message

Page 1 of 3123

Barbola Coya
mirta albo
Date: 08/28/2003 09:48 pm

Busco información histórica sobre los antiguos gobernantes del Tahuantinsuyu,quisiera saber si es posible conseguir la filiación ( identidad de los padres) de la palla Barbola seguramente nieta de Huayna Capac Inca, esposa del español Garci Diaz de Castro que fué gobernador de la Serena (Chile). Vivió a principios del S.XVI. Y/o incluso sería muy útil información sobre la descendencia de Huayna.
Agradeciéndoles desde ya toda la atención que puedan prestar a la presente, atentamente.
.

Reply to this message
 Re: Barbola Coya
mirta albo
Date: 09/10/2004 05:36 pm

no tan loca

Hay informacion sobre ella te envio esto que saque de un libro me gustaria saber porque la buscas escribeme
Las Princesas Troncales

La ñustas o pallas de las que hay descendencia en la Argentina o se presume que la haya son apenas media docena ....
......Barbola Coya Inca, casada con Garci Diaz de Castro . He usado la expresión “UNIDA” en lugar de casada porque resulta muy difícil en algunos casos establecer si hubo un matrimonio o no en definitiva. Existe, además , la posibilidad de que las princesas se hayan casado, efectivamente, según sus propios ritos, con españoles que no tuvieron la menor intención de hacerlo por los suyos.
FUENTE: Historia Genealógica Argentina - Narciso Binayán Carmona

Con Barbola Coya la situación es distinta, y ya más precisa. Por una información levantada en 1621 sabemos que era “legitima mujer” de Garci Diaz de Castro y “pariente cercana de Rey Inca del Perú”, así como que en su casa de La Serena “había muchos indios orejones del Perú, acudían a casa de la dicha doña Barbola y la respetaban con gran veneración de esta por señora”. El mismo testigo Rodrigo de Salinas, puntualizó que habiendo ido a visitar en Santiago a doña Beatriz Clara Coya, esposa del gobernador Martón Garcia Oñez de Loyola esta le preguntó “si conocía a la dicha doña Barbola la Coya y si era viav” El le informó que había muerto, a los que la princesa dijo “que si fuera viva solo por verla fuera a la dicha ciudad de la Serena porque la dicha doña Barbola Coya era de su apellido y linaje” . Doña Beatriz era hija del Inca Sayri Tupac, que se rindió a los españoles, hermano de Tupac Amaru I, hijo ambos de Manco II. Mas precisión no hay ya que, aunque la testigo doña Isabe de Salazar dijo que doña Barbola era tenida en la ciudad de la Serena por tia o prima de doña Beatiz, y concordantemente otros afirmaron que era sobrina del rey Inca del Peru, de real , alto y serenimo linaje lo cual era público y notorio en la dicha ciudad así entre españoles como entre indios. De allí no se puede pasar.
Hipotéticamente, Luque Colombres platea que pudo ser, quizá, nieta de alguno de los hijos de Hayna Cápac, o sea bisnieta de este emperados. Pero Huayna Cápac sucedió en la borla muy muchacho veinte años) en 1493, el año siguiente de la llegada de Colón a América y el mayor de los nietos de doña Barbola, Garcia Medina nacio hacie 1565. No es imposible pero sí es difícil que pudiera ser chozno monarca (podría se con seis generaciones seguidas de 17 años en promedio). Más probable es que sea una entre las numerosas descendientes de Tupac Yupanque que por tiempo implicaba un parentesco recordable – prima terceras y un poco más de un siglo de distancia en la edad adulta. Y no es excluible que pudiera ser incluso hija de Huayna Cápac aunque no es muy razonable. Per el testigo Perez Bermeo dijo que era hija o sobrina del Inca, e hija solo pudo serlo por aquel. Queda el misterio.
Doña Barbola es poderosa antepasado de familias criollas en la Argentina y Chile. Fue casada con el conquistador Garci Diaz de Castro (1508 – 1571) hidalgo sevillano, y su hija doña Catalina se caso con uno de los más importantes conquistadores del Tucumán Gaspar de Medina.
Luque Colombres le dedica una obra en que traza su apasionante vida en que sobresale su salvación de la ciudad de San Miguel en 1578 y estudia prolijamente a su numerosa descendencia. Se ha hablado ya de ella en páginas anteriores, en el tronco Aguirre. Recodemos sólo para memoria que los mas destacados nietos, suyos directos de nuestro país han sido los presidentes Avellaneda y Roca Mientras que en Chile suman mas de quince.

FUENTE: Historia Genealógica Argentina - Narciso Binayán Carmona – Pag 301 - 302

Reply to this message
mirta albo
Date: 09/13/2004 06:47 am

Estimada/o:
Hace ya años investigo la genealogia de mi esposo ( y por lo tanto de mis hijas) su familia es originaria de Tucuman desde ahce 500 años,o sea desde su fundación. Descienden del 3er. hijo del cap.Gaspar de Medina y Catalina de Castro Inca, Diego de Medina y Castro, el enconendero de Alligilan casado con Claudia Ramirez de Montalvo, nieta esta de Diego de Villarroel, el fundador de Potosi (Bolivia) y SanMiguel de Tucumán (Argentina).
En una biblioteca consegui leer el libro de Luque Colombres, " Gaspar de Medina, Geneasta de America". Lo que buscaba especificamente es saber si se ha hecho algun otro trabajo sobre ella , o sobre la descendencia proxima de Huaina Capac, o sobre mujeres incas de la familia.Me han dicho que existe un muy buen trabajo de Ella Dumbar Temple, pero no lo consigo en Bs.As. ( que es donde vivo) En otra oportunidad he leido de ella en una revista una nota buenisima sobre la palla esposa de Tupac Amaru. Desde allí no encontre mas nada de esta autora.Otra cosa que me encantaria averiguar es si existe en Perú u otro sitio algún dibujo de los ultimos incas o sus familiares o descendientes mas proximos.
Gracias por interesarte en mis inquietudes, ¡Te interesa también el tema? Leo todo lo que pueda encontrar sobre la familia incaica , desde Occlo Waco hasta Barbola, o digamos desde Quilla hasta Barbola,Cuzco , Tiahuanaco y los Mochicas.
Hasta mas leer, un placer, Mirta
.

Reply to this message
Jessica Temple
Date: 10/01/2004 11:25 pm

Ella Dumbar Temple era mi tia, murio hace unos anos, efectivamente sus libros no se encuentran (ni yo los tengo) ella dejo toda su fortuna a la Universidad Cayetano Heredia, donde enseno por anos, tal vez alli le puedan dar informacion sus libros tienen que estar en la biblioteca de esa Universidad.
Buena Suerte

Reply to this message
Juan Carlos Medina
Date: 02/05/2005 10:42 pm

Mi nombre es Juan Carlos Medina, vivo en Santiago del Estero, Argentina. Estoy interesado en la descendencia de Gaspar de Medina casado con Doña Barbola. Concretamente estudio la genealogía de mi familia y tengo como hipótesis la posible vinculación con la familia de Gaspar y Barbola. Sera breve ahora porque espero tu respuesta. Otra dirección mia es jcmedina@unse.edu.ar" target="_blank">jcmedina@unse.edu.ar
Llegue a este sitio por casualidad no se como opera, por eso te doy la dirección alternativa

Reply to this message
mirta albo
Date: 02/06/2005 09:36 pm

Estimado Juan Carlos:
Soy de Buenos Aires , quien desciende de doña Barbola Coya es mi esposo, su familia viene del norte, especialmente de Tucuman, pero también Sgo. del Estero, Catamarca , ( esto en los que respecta a los Medina y sus descendientes), Salta y Jujuy.
Para investigar de aqui para atras me base en el Archivo Historico de Tucuman y de sus libros parroquiales, de Barbola hacia aqui en la investigacion de Luque Colombres sobre la vida y familia de Gaspar de Medina. Por cierto el no estaba casado con doña Barbola sino con su hija Catalina Diaz de Castro Inca. De cuyo 3er. hijo Diego de Medina desciende mi suegro. tengo varias ramas truncas, pero sospecho que mi suegra Segunda Petrona Medina desciende también de Gaspar a traves de su 5o. hijo varón que nacio de su 2do. matrimonio. .

Podes escribirme a mirta_albo@yahoo.com.ar" target="_blank">mirta_albo@yahoo.com.ar directamente. Toda la descendencia de Gaspar es mucho para enviarte en un mail, contame algo de tus posibles filiaciones para buscar. Y si no veremos que podemos hacer. Enviartelo muy de a poco.
Otros apellidos que involucra nuestro arbol: Garcia de Valdés, Lastra, Aguilar, Baquedano, Palavecino, Carrion, Lobo Merelles, Ibiry, Jaime, Velis, Romano, Villagrán, Campos, o del Campo, Robles y algunos otros.
Hasta mas leer.
Mirta

Reply to this message
 tupac amaru , su descendencia
luis
Date: 07/10/2005 06:47 pm

hola :
te escribo porque me gustaria saber mas de la descendencia de el rebolucionario tupac amaru II porque tengo un trabajo muy importante que resolver muchas gracias

Reply to this message
 Re: tupac amaru , su descendencia
Mirta Albo
Date: 07/10/2005 09:41 pm

Hola Luis
De la descendencia de Tupac Amaru II
Su nombre era Jose Gabriel Condor Canqui Tupac Amaru fue curaca de los pueblos de Tungasuca, Surimava y Pampamarca.nacido 1740, ejecutado 1781
Hijo de Miguel Condor Canqui Tupac Amaru y de su 2da. esposa de la que no tengo el nombre.Miguel fue hijo de Sebastian Condor Canqui Tupac Amaru y de Catalina del Camino, Sebastian hijo de Blas Condor Canqui Tupac Amaru y Francisca Torres , Blas hijo de Diego Felipe Concor Canqui y de Juana Pincahuaco hija de Tupac Amaru I
Casado con Micaela Bastidas ( hermana de Antonio Bastidas ejecutado el mismo dia que Tupac Amarú) padres de 3 hijos. Dos de ellos fueron ejecutados ante su vista como castigo, los dos mayores, y el tercero murió unos años después, aparentemente sin descendencia. El mayor se llamaba Hipólito Tupac Amarú, los otros dos Mariano y Fernando . En lo que no se ponen de acuerco varios historiadores es cual de estos dos murió en 1781y cual en 1799.
Existe en Internet un sitio que trata la genealogia incaica, pero no conozco sus fuentes, podes buscarla como ANCIENT INCA EMPERORS. Recopilado por David Hughes según la cual Jose Gabriel se casó por segunda vez en 1781 con Umina Berzeviczy . Hasta ahora yo tenia entendido que Micaela Bastidas estubo presente en su ejecución .
Umina , hija de Umina Atahualpa (m. en 1762 y de Sebastian Berzeviczy ( m. 1798) la que era nieta o bisnieta , según Hughes, de Bartola Atahualpa Inca, hija de Mencia Atahualpa Inca (m. 1610) y de Francisco de Ulloa . Y Mencia hija de Auqui Francisco Tupac Atauchi ( m. 1580) y de Beatriz Ango, Y Auqui hijo de Atahualpa Inca.
Siempre según Hughs, Jose Gabariel y Umina fueron padres de otro hijo llamado Antonio tupac Amarú adoptado por Vaclav Benesz en 1797 desde cuando tomo el nombre de Antonin Benesz ( m. 1877) y tuvo no se sabe con quien 4 hijos:
Wilhelm o Guillermo, 2 hijas y Ernest o Ernesto Benesz , padre este último de Jan o Juan Benesz ( 1884-1946) casado con anna Niewiadomska y padres de Andrzej Benesz (1918-1976) . Tampoco dice donde vivieron o nacieron o murieron para constatar estos datos. Espero que te sirva. Suerte.
Hasta mas leer
Mirta

Reply to this message
 Advertising
Claudio Rodriguez Infante
Date: 10/24/2006 08:00 am

Gracias por toda esa información mirta, tus datos me han servido finalmente para vincular la descendencia de Catalina Castro con la familia Prado de Chile.

Si te puedo ayudar en algo escribeme. Soy un autodidacta de la genealogía.
Gracias

Reply to this message
mirta albo
Date: 10/27/2006 12:35 am

Mi esposo desciende de Catalina y Gaspar de Medina , con seguridad su papa es descendiente de su 3er hijo, Diego de Medina, sin seguridad, ya que me faltan datos, su mama seria descendiente del ùltimo hijo que Don Gaspar tuvo con su 2da mujer .
Me encantaria conocer la relacion la la familia Prado.
Hasta mas leer
Mirta

Reply to this message
rodrigo castro faine
Date: 01/23/2007 08:49 pm

la relacion de bàrbola con la familia Prado de Chile y por ende de varias otras actuales en Chile, la pueden encontrar en Familias Chilenas de de la cuadra gormaz. Libro que no se si esta a la venta aun en Chile.
De hecho segùn ese libro yo desciendo en la proporcion que corresponde de esa Inca. Mi Castro (de castro y gomez de arcai) llega a chile por el 1700 y se entronca con familia chilena y por ella a garci diaz de castro y barbola
suerte y felicitaciones por interesarse y estudiar sus ancestros

Reply to this message
 Familia Robles - Santiago del Estero
Fernando Francisco Robles
Date: 06/30/2007 08:04 am

Soy hijo de santiagueños, y en mi arbol genealogico figuran apellidos como Robles, Llanos, Gimenez,Veliz o Velez. Los datos transmitidos por tradicion oral se remontan hasta una quinta generacion de la familia Robles (en orden decreciente : Yo-Francisco-Aureliano-Juan-Jesus-Raimundo o Reimundo). Quisiera que de alguna forma me comenten que pasos seguir, adonde averiguar, si me remito a Tucuman, o bien recurro a Libros Parroquiales. Ademas les comento (si es solamente casual o no, no lo se) que mi Padre (Francisco Pacior Robles) tiene el mismo nombre de un general ecuatoriano contemporaneo a Bolivar. De las otras ramas de mis apellidos ancestrales tengo nociones vagas que responden a la tradicion oral de la familia. Desde ya muchas gracias

Reply to this message
 Re: Familia Robles - Santiago del Estero
Mirta Albo
Date: 07/04/2007 10:39 am

Hola Fernando
En esste momento no puedo darte datos, pero me gusrdo los tuyos para contestarte mas adelante. En los antepasados de mi marido figuran Robles y tambien Velis o Velies de Santiago del Estero.
Hasta mas Leer Mirta

Reply to this message
sanchez ruben de jesus
Date: 05/20/2008 06:32 pm

mis tataraabuelos y mis abuelos se llamaban robles de apellido yo he nacido por ahi en el dpto. gimenez mi abuela se llamaba guillermina robles y mi tataraabuelo

Reply to this message
Mirta Albo
Date: 09/18/2008 09:55 pm

Hola
Mis Robles, tambien de Santiago del Estero, son muy viejos con respecto a los tuyos, muy jovenes para mis busquedas.
Mi Magdalena Robles , casada con Juan Antonio Palavecino vivio a principios del 1700, y fue madre de Manuel Palavecino.
De todas maneras , si queres pasame las fechas de tu abuela Guillermina o de su papa o de su abuelo, lo que tengas, nacimiento, matrimonio , defuncion, que pueda servirme para conectar aon algun otro dato que yo consiga.
Suerte.
Hasta mas leer

Reply to this message
 Advertising
liliana
Date: 12/27/2008 05:25 pm

soy de balcarce provicncia de buenos aires me llamo clara liliana veliz hija de isidro delfin veliz y nieta de humbreto veliz que vicia en villa ojo de agua santiago del estero y creo haber oido que mi bis abuelo se llamaba hilario no estoy segura y hace algun tiempo busco averiguar para formar mi arbol y la verad que es algo dificil. espero respuesta y desde ya muchas gracias

Reply to this message
 Re: Medina y Montalvo
guillermo de la rocha
Date: 05/02/2009 09:56 pm

Hola señora: soy Guillermo de la Rocha, vivo en San José, Costa Rica y estoy por incorporarme a la Academia de Ciencias Genealógicas. Escribo sobre la familia Medina y necesito saber si los hijos de don Baltazar Medina Y Montalvo, casado con doña María Agustina de Aráoz, hija del capitán Ignacio Inocencio de Aráoz, quienes tuvieron 4 hijos. Conoce usted con quienes se casaron y los nombres de los nietos? Los hijos de don Baltazar se llaman José Antonio, Pedro Ignacio, María Catalina y María Petronila. Le agradezco de antemano su ayuda, gracias. Guillermo de la Rocha

Reply to this message
BEATRIZ
Date: 05/03/2009 06:16 pm

Hola Guillermo
Una pagina para que vea es el Libro de SAGUIER TOMO III
cuadro T VI.-
Se encuentran dos de los hijos con sus descendencias.-

http://74.125.47.132/search?q=cache:QDB78akYC4QJ:www.er-saguier.org/obras/udhielal/pdfs/Tomo_03/02-CDR_TUC.pdf+jose+antonio+medina+y+montalvo+araoz&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar

Alli encontraras lo que buscas y muchos datos mas.-
Si no puedes visualizar la pagina en esta otra podras ver mejor las lineas genealogicas

http://www.er-saguier.org/obras/udhielal/pdfs/Tomo_03/02-CDR_TUC.pdf

(esta es mejor).-
Espero le sean de utilidad
Saludos cordiales
ATTE
Beatriz Salazar

Reply to this message
Liliana Del Rosso Ance
Date: 11/19/2009 02:25 pm

Me interesa contactarme para intercambiar información sobre las familias troncales en la región de Alijilán (hoy Catamarca- antes del Tucumán ) y el Valle de Paclín ( hoy Catamarca- antes estancia San Lorenzo de los padres jesuitas dentro del Tucumán ).

Reply to this message
Mirta Albo
Date: 11/19/2009 07:39 pm

Hola Liliana
La casa de Alijilan se inicio en un hijo de Gaspar de Medina, Diego , antepasado de mi marido. Tengo su descendencia del libro de CArlos Luque Colombres: Gaspar de Medina conquistador y genearca Cba. 1848.
y luego lo encontrado por varios descendientes .
Que necesitas saber?
Hasta mas leer
Mirta
podes escribirme a mirta_albo@yahoo.com.ar" target="_blank">mirta_albo@yahoo.com.ar

Reply to this message
 Advertising
Page 1 of 3123

Reply to this message
 Your name:
 Your email:
  Receive replies to this message by email
 Subject:

Back to list New message Search Previous message  •  Next message