WikiPeru • The Encyclopedia of Peru
English Español Français

Corpus cristi en cusco

Back to list New message Search Register Login Previous message  •  Next message

Page 1 of 11

Corpus cristi en cusco
camila
Date: 06/05/2004 08:51 pm

El "Corpus Cristi" es una fiesta muy importante para la ciudad del Cusco. Es una fiesta religiosa y al mismo tiempo pagana. En el tiempo de los Incas para la fiesta del Inti Raymi (fiesta del sol) se honraba al dios con la presencia de todos sus hijos “malki” por lo tanto, se llevaba en procesión a todas las momias de los reyes Incas. Las momias estaban llenas de joyas y vestidos y paseaban encima de carruajes hechos con materiales preciosos. Después de la procesión se festejaba con comida, bebida y bailes. Al llegar los conquistadores a la ciudad (1533) establecieron el culto del Corpus Cristi, remplazando a las momias por figuras cristianas, pero manteniendo la procesión, los altares bellamente decorados y la fiesta.
Actualmente el Corpus Cristi es una procesión de 15 santos cristianos que pertenecen a las diferentes parroquias de la ciudad y representan a cada barrio. Cada barrio tiene un mayordomo (persona que paga la fiesta) que debe proveer de nuevos vestidos para la imagen, música para la fiesta, comida para los invitados, ron, chicha, cerveza, recuerdos, etc.
Un día antes de la fiesta (siempre miercoles) es la “entrada de los Santos y Vírgenes”. Las procesiones llegan hasta la catedral donde las imágines pasarán varias noches juntas. San Jerónimo y San Sebastián (las parroquias más alejadas de la ciudad) hacen una carrera para ver quién llega antes. Sobre estas noches hay muchas historias. La más popular cuenta que las imágines cobran vida y se comportan como seres humanos, incluyendo vicios y defectos. San Cristobal prepara la chicha para todos (muchos terminan borrachos), el ganador de la carrera tiene como premio la oportunidad de dormir con Santa Catalina y San Antonio que es homosexual no deja tranquilo a los demás. En fin, cada quien tiene una historia y un asunto que resolver en su única semana con vida. No es extraño ver a algunos niños con la oreja pegada a la puerta de la catedral para poder oir lo que hacen los santos.
Durante toda la fiesta en los alrededores de la plaza se vende el plato típico de la fiesta “el chiri uchu”, también se pueden comer “chicharrones”, “anticuchos”, todo esto acompañado de chicha y cerveza.
El día principal de la fiesta, luego de la misa, las imágenes salen nuevamente en un orden establecido ante la mirada de 50 a 60 mil personas aproximadamente. Los santos son los siguientes: San Antonio, San Jerónimo, San Cristobal, San Sebastián, Santa Barbara, Santa Ana, San Santiago, San Blas, San Pedro, San José de la parroquia de Belen, La Virgen del nacimiento, La Virgen de los remedios, La Virgen purificada, La Virgen de belén y La Virgen de Concepción Inmaculada también llamada "La Bonita" de la Catedral.
Después de 8 días “la octava” las imágines regresan a sus respectivas iglesias. Ya estando en sus parroquias en medio a la efervescencia de la fiesta con alegría, música y alcohol, el nuevo majordomo o "carguyoq" se permitirá al lujo de los gastos de la festividad para el próximo año.
Si pasan por Cusco en la tercera semana de junio no pueden perderse esta gran fiesta.
saludos
Camila

Reply to this message
 Advertising
 Re: Corpus cristi en cusco
sandra del rocío
Date: 06/16/2004 09:33 pm

quiero saber las imagenes del corpus cristi y que es y en donde se selebra.

MUCHAS GRACIAS POR ASERME ESL GRAN FABOR

SANDRA DEL ROCÍO ZAVALETA CASTILLO.

Reply to this message
 Re: Corpus cristi en cusco
Camila
Date: 06/17/2004 10:04 am

hola.
el corpus cristi es una fiesta catolica pero que en la ciudad de Cusco (peru) tiene tambien origen incaico.
Toda la descripcion de la fiesta esta en el mensaje anterior y tambien la lista de todas las imagenes o santos que participan.

saludos

Camila

Reply to this message
 Re: ayudenme porfa!
yasna
Date: 06/21/2004 07:27 pm

necesito todo sobre la fiesta de san sebastian de yumbel en chile , por fa se los ruejo estoy totalmente desesperada.

a mas tardar lo necesito el miercoles
yasnatoad@hotmail.com

Reply to this message
AMELIA
Date: 06/21/2004 10:37 pm

imagenes de corpus cristi porfa

Reply to this message
Peter
Date: 07/01/2004 05:56 pm

Nesecito tener mas sobre la historia del corpus cristi
por favor ayudenme

Saludo s
peter

Reply to this message
 Saludos
Jorge
Date: 07/05/2004 05:11 pm

Es interesante la descripción que das acerca del Corpus de Cusco, pero hay algunas cosillas que me gustaria contribuir, esta fiesta es mas que todo la represetacion y expresion social del pueblo, su estrecho lazo y veneracion a sus dioses y el respeto a sus costumbres y su historia, el cusqueño es respetuoso a Dios, y se ha manifestado desde mucho antes de la llegada de los españoles, Cusco fue centro de respeto y adoracion, donde llegaban los ejercitos a venerar y horar, antes de una batalla o para celebrar acontecimientos importantes para su vida y supervivencia, el respeto a la madre tierra (pachamama) y al padre sol (Inti tayta) no es mas sino el respeto y agradecimiento a la vida y por ende a sus antesesores que governaron un Imperio hasta ahora nunca igualado por ninguna cultura en el mundo, en organizacion social, calidad de vida, y lo mas importante el respeto mutuo y hacia su Dios.
Los mayordomos no son mas que personas encargadas de organizar el "Hainy" tradicion ancestral de solidaridad entre las personas i pueblos.
Muchos saludos
atentamente.
Jorge Huaman Qquellon.

Reply to this message
 Advertising
 Re: Saludos
alfredo
Date: 07/06/2004 01:02 pm

Sabes yo te puedo enviar fotos de una exposicion del corpus christi en miniatura,hechos en base plumones, lapiz , cartulina ,etc
si quieres realmente verlas ,responde

Reply to this message
 Re: Saludos
luis
Date: 07/11/2004 12:10 pm

las fotos

Reply to this message
 Re:necesidad
raul
Date: 10/08/2004 06:17 pm

estamos organizando un festival en bolivia entre todos los mormones (como nos conocen) de la iglesia de jesucristo de los ultimos dia y me toco bailar el inti raymi. me gustaria ver imagenes y sobre todo bailes en video.
ya tengo el traje y lo estamos mandando hacer pero me falta saber de que se trata este baile, creo que se trata de el baile del sol pero no se si hay sacrificio de personas en la tradicio.bueno un video me daria todo

estare aqui mañana se que nosera posible pa mañana espero tener alguna respuesta para no tener esperanza o tenerla gracias raul

Reply to this message
 Re:necesidad
Pancho
Date: 10/09/2004 02:13 pm

Hay una jerarquía temporal y espacial muy ritual en el Corpus Cristi y tiene que ver con las luchas de influencias entre panacas y el derecho de ceñir la mascapaycha ...

Reply to this message
 Advertising
Page 1 of 11

Reply to this message
 Your name:
 Your email:
  Receive replies to this message by email
 Subject:

Back to list New message Search Previous message  •  Next message