camila |
Date: 06/05/2004 08:51 pm
El "Corpus Cristi" es una fiesta muy importante para la ciudad del Cusco. Es una fiesta religiosa y al mismo tiempo pagana. En el tiempo de los Incas para la fiesta del Inti Raymi (fiesta del sol) se honraba al dios con la presencia de todos sus hijos “malki” por lo tanto, se llevaba en procesión a todas las momias de los reyes Incas. Las momias estaban llenas de joyas y vestidos y paseaban encima de carruajes hechos con materiales preciosos. Después de la procesión se festejaba con comida, bebida y bailes. Al llegar los conquistadores a la ciudad (1533) establecieron el culto del Corpus Cristi, remplazando a las momias por figuras cristianas, pero manteniendo la procesión, los altares bellamente decorados y la fiesta.
Actualmente el Corpus Cristi es una procesión de 15 santos cristianos que pertenecen a las diferentes parroquias de la ciudad y representan a cada barrio. Cada barrio tiene un mayordomo (persona que paga la fiesta) que debe proveer de nuevos vestidos para la imagen, música para la fiesta, comida para los invitados, ron, chicha, cerveza, recuerdos, etc.
Un día antes de la fiesta (siempre miercoles) es la “entrada de los Santos y Vírgenes”. Las procesiones llegan hasta la catedral donde las imágines pasarán varias noches juntas. San Jerónimo y San Sebastián (las parroquias más alejadas de la ciudad) hacen una carrera para ver quién llega antes. Sobre estas noches hay muchas historias. La más popular cuenta que las imágines cobran vida y se comportan como seres humanos, incluyendo vicios y defectos. San Cristobal prepara la chicha para todos (muchos terminan borrachos), el ganador de la carrera tiene como premio la oportunidad de dormir con Santa Catalina y San Antonio que es homosexual no deja tranquilo a los demás. En fin, cada quien tiene una historia y un asunto que resolver en su única semana con vida. No es extraño ver a algunos niños con la oreja pegada a la puerta de la catedral para poder oir lo que hacen los santos.
Durante toda la fiesta en los alrededores de la plaza se vende el plato típico de la fiesta “el chiri uchu”, también se pueden comer “chicharrones”, “anticuchos”, todo esto acompañado de chicha y cerveza.
El día principal de la fiesta, luego de la misa, las imágenes salen nuevamente en un orden establecido ante la mirada de 50 a 60 mil personas aproximadamente. Los santos son los siguientes: San Antonio, San Jerónimo, San Cristobal, San Sebastián, Santa Barbara, Santa Ana, San Santiago, San Blas, San Pedro, San José de la parroquia de Belen, La Virgen del nacimiento, La Virgen de los remedios, La Virgen purificada, La Virgen de belén y La Virgen de Concepción Inmaculada también llamada "La Bonita" de la Catedral.
Después de 8 días “la octava” las imágines regresan a sus respectivas iglesias. Ya estando en sus parroquias en medio a la efervescencia de la fiesta con alegría, música y alcohol, el nuevo majordomo o "carguyoq" se permitirá al lujo de los gastos de la festividad para el próximo año.
Si pasan por Cusco en la tercera semana de junio no pueden perderse esta gran fiesta.
saludos
Camila
|
|