WikiPeru • The Encyclopedia of Peru
English Español Français

Los incas

Back to list New message Search Register Login Previous message  •  Next message

Page 1 of 3123

Los incas
José Antonio
Date: 08/29/2005 10:44 am

Los incas fueron un pueblo importante, que sojuzgó a otros pueblos indios. Edificaron importantes ciudades y también realizaron sacrificios humanos y ejecuciones de prisioneros. Nada que ver con la edulcorada visión que de los incas nos quieren dar algunos, haciendo ver que todas sus desgracias vinieron de los españoles. Precisamente a los españoles, pocos pero valientes, los ayudaron todas aquellas poblaciones sometidas y esclavizadas por los incas y que estaban más que hartos de ellos. El imperio inca cayó como caen todos, por una conjunción de causas:debilidad militar, incompetencia de la clase dirigente, agotamiento de su modelo de estado. En fín, creoque por el propio bien del estudio de la cultura inca, se debería ser más objetivo y menos provinciano: ya vale de decir que la culpa de todo la tuvieron los españoles. Por cierto que la independencia de las repúblicas iberoamericanas vino de los criolos, los españoles nacidos en América, node los indios: todos los "libertadores" eran de descendencia hispana, NO INDIA. Esto es una realidad incuestionable, sobre todo para algunos "progres" que van de indigenistas por la vida. Un saludo desde España.

Re: Los incas
bwd05 
V.I.P. Member

IP:212.234.218.-
Date: 08/30/2005 04:05 am

"El imperio inca cayó como caen todos, por una conjunción de causas:debilidad militar, incompetencia de la clase dirigente, agotamiento de su modelo de estado"

Creo que debrias tomar cursos de historia antes de hablar de cosas que no conoces.
El imperio inca se cae por las enfermedad que han traidos los conquistaodres y la traison.

Yovana
Date: 09/07/2005 08:54 pm

If you do not what you are talking about, you'd better keep your mouth shut.

¿Cómo te pones en plan de opinar de algo que no conoces?

Ponte a escribir sobre ti a ver si te va mejor.

Jose Antonio
Date: 09/08/2005 03:36 am

¿Eso es todo lo que te han enseñado a decir? me parece querida que la que no tiene ni la más remota idea de lo que habla eres tu: ¿te has leído algún libro de historia? ¿o es que no has tenido tiempo? ¿Te gusta mandar callar a la gente? Pues hazlo en tu casita. Mejor todavía: try to reed at least one book, and then give your opinion (if you are able to do it). El rollo progre indigenista esta muy visto: vete a la selva y te pierdes allí.

Jose Antonio
Date: 09/08/2005 03:47 am

Agotamiento de estado.. ¿traison? supongo que quieres decir traición (a ver si aprendemos a escribir) ¿de quien? supongo que te refieres a los "otros" pueblos indígenas sojuzgados y aplastados por los "encantadores" incas. Precisamente estos que "traicionaron" a los incas vieron a los españoles como liberadores, y les ayudaron a quitarse de en medio a esos tipos, los incas, que los tenian machacados. A ver si somos más objetivos y nos dejamos de visiones romántico-indigenistas que no llevan a ninguna parte: este es el argumento que utilizan la mayoría de los gobiernos de las repúblicas bananeras sudamericanas: como son unos ladrones y unos incompetentes se dedican a engañarl a sus ciudadanos con que todos los males les vienen de los "colonizadores". Habría que recordarles a estos listillos que desde el primer tercio del siglo XIX son independientes, pero claro eso no les interesa. La Historia es como es y no se puede cambiar a conveniencia de cada uno. También hay tarados que dicen que el Holocausto no existió y que todo es una "invención" de los judios.

sebmir 
Faithful Member

IP:w86-194.abo.wanadoo.fr
Date: 10/19/2005 06:06 am

Pareces de verdad muy enfadado, creo que no es asi como se intercambian ideas y opiniones...
No creo que la verdad esté siempre en los libros de historia, tan solo es una faceta basada, es cierto, sobre algunos testimonios o documentos, pero muchas veces, permanecen zonas oscuras que vienen "rellenadas" por las teorias de algunos historiadores que necesitan publicar a toda costa.
Todo lo que reluce no es oro José...
Tienes que conservar siempre una distancia con lo que lees, interrogarte, cuestionar... en realidad desarrollar tu sentido crítico...
He leído mucho sobre el tema y todo no es tan sencillo, creo que los españoles se equivocaron mucho ya que eran de otra cultura y no se detuvieron mucho tiempo ante la cultura inca, la juzgaron como "subdesarrolada" e impusieron la religion catolica destruyendo poco a poco una cultura, que sin embargo ya se habia impuesto ante otras culturas indígenas...
No sirve de nada buscar culpables, la historia no se hará de nuevo, no sabemos con certeza lo que pasó y por qué...
Subsisten demasiadas zonas oscuras que los historiadores intentan borrar como sea, no siempre con pruebas indiscutibles.
La historia en si no existe ya que es un "relato" de hechos que suponemos tuvieron lugar. Algunos importantes son indiscutibles, los detalles se han extraviado para siempre aunque no lo reconozcamos...

Observa esta definicion (Real Academia) con entrada "Historia"
Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados.
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

narrar [narrar]
tr.
1. Contar, referir lo sucedido, o un hecho o una historia ficticios.

Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Hasta otra, podemos seguir la discusión pero siempre ha de ser constructiva, no agresiva porque no permite el intercambio, y solo intercambiando puntos de vista, conseguimos comprendernos y a veces incluso matizamos nuestra manera de pensar, lo que nos ayuda a progresar.

"Siempre aprendemos mucho de los demás, solos, muy poco..."
(Pablo Picasso)

Sebas

No juzgues mi manera de escribir ya que estudié filología hispánica...
Sé que faltan algunos acentos pero es por pura pereza, ya que no tengo un teclado español y escribir en español es un verdadero rollo...

Jose Antonio
Date: 10/19/2005 06:41 am

Me parece estupendo tu "talante" y estoy encantado de discutir las cosas. Mira, me enfado cuando ciertas personas cuando, sin fundamento alguno, critican la labor de los españoles diciendo que son los "malos" de la película y que los incas eran los buenos: vamos unos ángeles de la caridad. Yo creo que para los muchos pueblos sojuzgados por los incas, éstos eran bastante malos: de hecho consideraron a los españoles sus liberadores frente a la opresión del Inca. En cuanto a las zonas "oscuras" a que te refieres en la Historia, creo que es difícil enjuiciar situaciones de hace 500 años con mentalidades de hoy: hay que ponerse, o intentarlo al menos, en la mentalidad de las gentes de la época. Afortunadamente hay historiadores iberoamericanos (me gusta más este término que el "latinoamericano" impuestos por los "listos" de los franceses- que en Iberoamérica no pintaron nada-) que ya ven las cosas de una forma más objetiva y reconocen que a veces los indígenas americanos eran un poquito "malos": asesinato de prisioneros en sacrificios humanos, canibalismo, traslado masivo de poblaciones, etc. Te recomiento, aunque no se refiera a los incas, la magnífica biografía de Hernan Cortés escrita por el mejicano Juan Miralles, donde se trata objetivamente la realidad de la Conquista.
También habrá que reconocer que los españoles, siendo sólo unos pocos, lograron grandes hazaños luchando contra miles de indios hostiles. Y tampoco creo que fueran tan criminales, como algunos iletrados dicen, porque, que yo sepa, en Iberoamérica existen millones de indios y mestizos, lo que demuestra que se mezclaron con la población aborigen y procuraron respetarlos. Recordemos a Bartolomé de las Casas y las propias Leyes de Indias, que consideraban súbditos de Su Majestad Católica (que no esclavos) a todos los indios de los dominios de España.
Por último: me encanta ESCRIBIR EN ESPAÑOL, creo que es la lengua más hermosa que existe.

kike
Date: 11/15/2005 10:56 am

"Yo creo que para los muchos pueblos sojuzgados por los incas, éstos eran bastante malos: de hecho consideraron a los españoles sus liberadores frente a la opresión del Inca"=???
me parece que no estas bien enterado del tema,,primeramente esa palabra libertadores... los españoles llegaron a las americas en busca de riqueza.. solo querian el oro de los incas...eso es todo y para conseguirlo tuvieron que eliminar a quien se le ponia en frente,, destruyendo una cultura y un imperio ordenado,..primeramente a los españoles no les era de interes liberar pueblos..por lo que es de tu imaginacion de que los españoles liberaron pueblos..todo lo contrario despues a los pueblos los convirtio en esclavos..debes de saber tu que en el imperio inca no existia los ladrones ..pero los colonizadores lo eran..

"Por cierto que la independencia de las repúblicas iberoamericanas vino de los criolos, los españoles nacidos en América, node los indios:"=??

por supuesto que el pueblo inca deseaban ser independientes y añorar su libertad y su estilo de vida su forma de pensar su filosofia. adorar a sus dioses ..etc ..el ultimo descendiente de nobleza inca tupac amaru I se revelo (1542 - Cuzco, 1572)..pues no lo consiguio..hubo un descendiente inca que se hizo llamar tupac amaru II ("jose gabriel" condorcanqui) (Tungasuca, 1740-Cuzco, 1781) un cacique,, que si hizo sentir una revelion ganando algunas batallas ect..no lo consiguio fue eliminado sus hijos y toda su familia..La fama de Túpac Amaru se extendió de tal forma que incluso los indios sublevados en el llano de Casanare, en la región de Nueva Granada, le proclamaron rey de América. Siguiendo los pasos de su antecesor, que había intentado una solución pactada al conflicto, tras difíciles negociaciones, en enero de 1782, el nuevo cacique inca fue derrotado.

Las posteriores rebeliones criollas invocaron el nombre de Túpac Amaru para obtener el apoyo de los indios.

y dices tu que para lograr la independencia no hubo participacion indigena??

Advertising
sebmir 
Faithful Member

IP:w86-194.abo.wanadoo.fr
Date: 11/15/2005 12:16 pm

Lo siento pero estás muy equivocado y creo que deberías mandar tu mensaje a José Antonio ya que estás juzgando lo que él dijo, yo no...
Vuelve a leer mi mensaje y haz comentarios si te apetece...
Hasta otra espero.

kike
Date: 11/15/2005 05:00 pm

Yo creo que para los muchos pueblos sojuzgados por los incas, éstos eran bastante malos: de hecho consideraron a los españoles sus liberadores frente a la opresión del Inca"=???
me parece que no estas bien enterado del tema,,primeramente esa palabra libertadores... los españoles llegaron a las americas en busca de riqueza.. solo querian el oro de los incas...eso es todo y para conseguirlo tuvieron que eliminar a quien se le ponia en frente,, destruyendo una cultura y un imperio ordenado,..primeramente a los españoles no les era de interes liberar pueblos..por lo que es de tu imaginacion de que los españoles liberaron pueblos..todo lo contrario despues a los pueblos los convirtio en esclavos..debes de saber tu que en el imperio inca no existia los ladrones ..pero los colonizadores lo eran..

"Por cierto que la independencia de las repúblicas iberoamericanas vino de los criolos, los españoles nacidos en América, node los indios:"=??

por supuesto que el pueblo inca deseaban ser independientes y añorar su libertad y su estilo de vida su forma de pensar su filosofia. adorar a sus dioses ..etc ..el ultimo descendiente de nobleza inca tupac amaru I se revelo (1542 - Cuzco, 1572)..pues no lo consiguio..hubo un descendiente inca que se hizo llamar tupac amaru II ("jose gabriel" condorcanqui) (Tungasuca, 1740-Cuzco, 1781) un cacique,, que si hizo sentir una revelion ganando algunas batallas ect..no lo consiguio fue eliminado sus hijos y toda su familia..La fama de Túpac Amaru se extendió de tal forma que incluso los indios sublevados en el llano de Casanare, en la región de Nueva Granada, le proclamaron rey de América. Siguiendo los pasos de su antecesor, que había intentado una solución pactada al conflicto, tras difíciles negociaciones, en enero de 1782, el nuevo cacique inca fue derrotado.

Las posteriores rebeliones criollas invocaron el nombre de Túpac Amaru para obtener el apoyo de los indios.

y dices tu que para lograr la independencia no hubo participacion indigena??

kike
Date: 11/15/2005 08:52 pm

" Precisamente a los españoles, pocos pero valientes, los ayudaron todas aquellas poblaciones sometidas y esclavizadas por los incas y que estaban más que hartos de ellos"

"También habrá que reconocer que los españoles, siendo sólo unos pocos, lograron grandes hazaños luchando contra miles de indios hostiles. Y tampoco creo que fueran tan criminales, como algunos iletrados dicen""

son tus opiniones desde tu punto de vista.. porsupuesto son respetadas pero tienen que ser criticadas y me parece que son erradas..

no lo digo yo ni lo dices tu... lo dice la historia

El 16 de noviembre de 1532 tuvo lugar el caso documentado de secuestro en el suramericano. Un grupo de españoles dirigido por Francisco Pizarro se apoderó por la fuerza del inca Atahualpa, quien había aceptado una a cenar y había llegado al campamento en el alto valle de Cajamarca, en las montañas del Perú, con un lujoso cortejo ceremonial de incas desarmados.
Las tropas de los aventureros españoles se habían atrincherado en los edificios vecinos, esperando la orden de su jefe para abrir fuego contra los visitantes, pero antes de ello un sacerdote católico, el padre dominico Vicente de Valverde, salió al encuentro de la víctima, le habló del misterio de la Santísima Trinidad, le habló de la creación del mundo y del pecado original, y finalmente le informó que el papa de Roma había entregado esas tierras al emperador Carlos V y que Pizarro venía a tomar posesión de ellas. Al oír la traducción que le hacía el intérprete, el inca sorprendido le respondió que el reino del Perú le correspondía por herencia de su padre Huayna Cápac, y que ambos descendían del Sol, del dios de los incas. Entonces el sacerdote le mostró un objeto hecho de numerosos planos superpuestos exornados de inscripciones, y poniéndolo en manos de Atahualpa le dijo que allí estaba toda la sabiduría. El inca examinó aquel objeto, tratando de escuchar todo el saber que había en él, pero al no oír nada se sintió engañado y lo arrojó por tierra con indignación; era la señal que se requería. El dominico corrió hacia donde se encontraba Pizarro, le dijo que aquel perro arrogante había arrojado por tierra la sagrada escritura, y le dio la absolución previa por todo lo que quisiera hacer contra él y contra sus gentes.
Los conquistadores, que disponían de cañones y de mosquetes para espantar y también para aniquilar a las tropas de flecheros del imperio incaico, abrieron fuego en todas direcciones, cayeron además con sus espadas sobre los acompañantes inermes de Atahualpa, que no acertaban a huir abandonando a su rey, y dieron muerte en una tarde a más de siete mil personas. El hecho era trágico de una manera extrema: Atahualpa asistió a la cena con toda su corte, como prueba de confianza en los visitantes. Nada más alejado de las expectativas de su cultura y de los códigos de honor seculares de su pueblo que la posibilidad de que un ejército abriera fuego contra ellos sin haber declarado previamente la guerra. Ante la superioridad técnica de los atacantes, ante ese fuego inesperado y traicionero, ante esa ferocidad de los guerreros españoles del Renacimiento que le ha hecho decir a Jacob Burckhardt que en ellos parecía haberse desencadenado el lado diabólico de la naturaleza humana, fue tal el desconcierto de los incas que ninguno reaccionó, y la irrupción de los caballos acorazados de los españoles, bestias bicéfalas desconocidas vestidas de hierro y capaces de hablar, acabó de paralizar al cortejo. Ni siquiera las tropas que acampaban en el valle vecino se atrevieron a asomarse al lugar donde resonaban los truenos. Quienes allí caían aniquilados eran, nos dice David Ewing Duncan, «la élite del gobierno de Atahualpa, sus nobles, sus gobernadores, sus generales, sus sacerdotes y sus adivinos, los mayores responsables del funcionamiento del gobierno imperial, cuya súbita muerte en masa significaba un golpe devastador para un imperio que había perdido a millares de miembros de su clase dirigente en la reciente guerra civil».
Pero aquella fiesta de sangre no fue más que el comienzo. Con la mano ensangrentada, el propio Francisco Pizarro tomó por los cabellos a Atahualpa y lo llevó a rastras, entre el caos y la masacre, hasta la habitación donde después lo tuvieron cautivo durante nueve meses.
Los móviles de aquel secuestro están claros: desde su llegada a América, a los 40 años de su edad, Francisco Pizarro se había hecho el propósito de obtener poder y fortuna, y andaba buscando la región de los incas, siguiendo la leyenda de su riqueza extrema. Pascual de Andagoya, viajando desde Panamá, había oído a unos indios que navegaban en piraguas por las costas del Pacífico hablar de una tierra llamada Pirú, donde un poderoso rey era dueño de tesoros fabulosos. Desde entonces Pizarro se había obsesionado con esa aventura, había conseguido cómplices que lo secundaran, y estaba tan seguro de las riquezas que iba a obtener que hasta celebró un contrato con sus aliados, distribuyéndose de antemano el oro y las tierras que pensaban apropiarse. Eran tenaces, y antes de llegar al Perú afrontaron grandes penalidades, como los meses de delirio en la isla Gorgona, donde chapotearon en el fango entre el asedio de los mosquitos, alimentándose de lagartos y de huevos de tortuga, enfundados en sus armaduras bajo el sol del Pacífico por temor a las bestias venenosas. Pero aún no estaba claro para ellos que lo que se proponían era un secuestro; éste se les fue apareciendo como el camino más eficaz para cumplir su cometido, y sólo cuando Pizarro ya tenía a Atahualpa cautivo en su edificio de Cajamarca, concibió con claridad el monto del rescate que pediría por él.

Jose Antonio
Date: 11/16/2005 04:33 am

Me parece lamentable que para el estudio de los incas y otros pueblos te bases exclusivamente en los historiadores anglosajones, los difusores de la Leyenda Negra, falsa y llena de mentiras. Precisamente los mismos anglosajones que han exterminado a la mayoría de los indígenas de los territorios donde ellos se aposentaron. ¿te suena Bartolomé de las Casas? ¿Cuántos como él hay en el área anglosajona? Yo te lo digo: ninguno. Sólo decirte que si te lees las Leyes de Indias verás que los indios eran súbditos de Su majestad Católica, no esclavos y que precisamente para evitar su esclavitud se autorizó el tráfico de negros, práctica deleznable, de la que los ingleses eran los principales "brokers". Ya he dicho que los españoles también cometieron crueldades y actos injustos, pero precisamente Pizarro acabó ajusticiado por la Cortona de España.
Sigo diciendo que los artífices de la independencia de las repúblicas sudamericanas fueron los criollos y, para tu información, durante todo el siglo XIX el único presidente de ascendencia india fue Juárez, presidente de Méjico. Los pobres indigenas no han mejorado mucho desde entonces: ejemplos los puedes ver todos los días en la televisión: Ecuador, Bolivia, Méjico.....

kike
Date: 11/16/2005 11:15 am

pues amigo uhhhh ??? a que mentiras te refieres te invito a que las pongas aqui para sacar conclusiones y analizar ,, no es suficiente decir son mentiras...ponlas escribelas aqui. y di porque es mentira y sustentalas.. hay mucho de que hablar y debatir.la historia que manejas es simple y no es muy creible.. esto es historia.. por supuesto que se de bartolome y muchos mas...te suena este nombre inca garcilazo de la vega
ahh y algo mas cual leyenda negra??? jaja

te bases exclusivamente en los historiadores anglosajones????? cual historiadores anglosajones ...jaja caiste .. yo no me base en historiadores anglosajones,,, no quiero pensar.. pero aun te falta,,mmmm..te falta..

Jose Antonio
Date: 11/16/2005 11:45 am

Supongo que te refieres a Inca Garcilaso (con S no con Z) de la Vega, hijo de india, de noble cuna, y español. (¿Pero no habíamos quedado que los españoles eran "malísimos" y que sólo mataban indios?). Si lo conozco ¿y qué?. ¿De verdad que nunca has oído hablar de la leyenda negra, de la Inquisición y de todo eso? ¿De verdad no sabes que la Leyenda Negra la divulgaron los ingleses y demás enemigos de España de la época? . ¿Hay que ver! ( o¿ deberia decir mmmm, como tú?) Puedes leerte a Henry Kamen, B. Netanyahu, Domniguez Ortiz, Fernández Álvarez.... En serio que no me lo he inventado: sólo lo he leído en unos cuantos libros de historia. Por cierto, lo último que se de Tupac Amaru es que es el nombre que se atribuyeron unos terroristas que "trabajaban" por Sudamérica en los 70. Debían de ser otros "libertadores", aunque me parece que no les fue muy bien. La pena es que todavía hay por ahí algunos que van de "libertadores" y "antimperialistas" y todos eso, aunque la verdad es que lo único que se ve es que el pueblo pasa bastante hambre y miseria (aunque sus paises esten, en algunos casos, inundados de petróleo). Me parece que todos esos llevan muy mal camino (Bueno a lo mejor para algunos es el mejor, véase el caso de Evo Morales). En fín, estamos en el siglo XXI y algunos todavía van por ahí echando la culpa a los españoles de sus males, aunque lleven casi dos siglos de independencia: el que no se consuela es porque no quiere. Pobrecillos.

kike
Date: 11/16/2005 04:54 pm

jajaja..jajaja

Advertising
kike
Date: 11/16/2005 06:19 pm

"En fín, estamos en el siglo XXI y algunos todavía van por ahí echando la culpa a los españoles de sus males, aunque lleven casi dos siglos de independencia: el que no se consuela es porque no quiere. Pobrecillos."

me puedes decir quien hecho la culpa a los españoles de todos su males...

"Por cierto, lo último que se de Tupac Amaru es que es el nombre que se atribuyeron unos terroristas que "trabajaban" por Sudamérica en los 70. Debían de ser otros "libertadores"""

yo me refiero a la rebelion de jose gabriel condorcanqui... creo que desconoces ese nombre no mal interpretes estamos hablando de aquella epoca.. de la llegada de los españoles a las americas

"" ¿Supongo que te refieres a Inca Garcilaso (con S no con Z) de la Vega, hijo de india, de noble cuna, y español. (¿Pero no habíamos quedado que los españoles eran "malísimos" y que sólo mataban indios?). """

asi hijo de una coya perteneciente a la nobleza inca con un español.. nacio en cusco si no recuerdo muy bien 1539...estuvo presente ahi,,. unos cuantos años de la muerte de atahualpa ..,justo ahi en este tema que no tiene cuando acabar..

(¿Pero no habíamos quedado que los españoles eran "malísimos" y que sólo mataban indios?). lo reiteras pues si en el transcurso de la conquista y tambien cuando ya fue totalmente conquistada eso nadie lo puede negar hubieron batallas, reveliones..etc... pero tambien hubo mezcla de razas obvio....

si siquiera figura en tu lista el nombre de garcilazo de la vega (por si acaso en los escritos que tengo esta asi G A R C I L A Z O ...si asi es ...no con S con Z ...jaja
aunque me retracto pueda que sea un error de imprenta..pero aun asi no todo lo que dices es verdad ...no te apresures

yo te respondi que no me base en historiadores anglosajones

de donde me sacas tu conclusiones apresuradas de que me base en historiadores anglosajones???

una pregunta.. porque crees que se revelo gabriel condorcanqui????

no toques ese tema de los terroristas aqui en el peru que tomaron ese nombre tupac amaru ,. ese tema es dificil de explicar y es muy largo por cierto purgan cadena perpetua y algunos de los cabecillas fueron eliminados en la toma a la residencia del japon aqui en peru... el tema tu lo nombraste los INCAS

estamos hablando de historia..no de.yo creo que..yo pienso que..
yo llegue a la conclusion (pueda ser que sea erroneo o piensas tu que manejas la verdadera historia,, hubo cambios la exageraron algunos historiadores y tambien eran muy "imaginativos" ,... no te apresures.... no eso no...que dice la historia si sucedio o no de eso se trata.. y tambien invitar a la gente a que tambien de una opinion concreta .. de eso se trata.. no de que yo tengo la razon es asi y me tienen que creer jaja.................."es la voluntad de dios"..
jajajaj

Jose Antonio
Date: 11/17/2005 05:28 am

En fin, yo no me río tanto, a lo mejor es porque veo lo mal que viven muchos por allí y me da pena. Sobre todo porque por aquí en Europa se ven muchos trabajando, y desde luego algunos con pocas esperanzas de volver por allí. Por cierto la Historia, como bien sabes, es segun del color del cristal con que se mira (ya sabes, Calderón de la Barca: nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira...). Como tampoco creo que las cosas cambien, salvo que los propios interesados quieran, allá cada uno con su vida. Sólo digo que no vale, o ya cada vez se engaña menos a la gente, con echar la culpa al pasado colonial de las desgracias de hoy. Adios.

kike
Date: 11/17/2005 10:24 am

pero.. no te salgas del tema... tu dices que sabes mucho de los incas, te atreves a hablar de esa cultura:....

Agotamiento de estado.. ¿traison? supongo que quieres decir traición (a ver si aprendemos a escribir) ¿de quien? supongo que te refieres a los "otros" pueblos indígenas sojuzgados y aplastados por los "encantadores" incas. Precisamente estos que "traicionaron" a los incas vieron a los españoles como liberadores, y les ayudaron a quitarse de en medio a esos tipos, los incas, que los tenian machacados

pues te invito a que sigas en el tema y limitemonos a : LOS INCAS ..lo otro lo contemporaneo es otro tema (al que te refieres) es extremadamente tedioso..
no cambies de conversacion..amigo fue un gusto hablar de historia intercambiar opiniones..etc..

kike
Date: 11/17/2005 10:31 am

pero.. no te salgas del tema... tu dices que sabes mucho de los incas, te atreves a hablar de esa cultura:....

"Agotamiento de estado.. ¿traison? supongo que quieres decir traición (a ver si aprendemos a escribir) ¿de quien? supongo que te refieres a los "otros" pueblos indígenas sojuzgados y aplastados por los "encantadores" incas. Precisamente estos que "traicionaron" a los incas vieron a los españoles como liberadores, y les ayudaron a quitarse de en medio a esos tipos, los incas, que los tenian machacados"

pues te invito a que sigas en el tema y limitemonos a : LOS INCAS ..lo otro lo contemporaneo es otro tema (al que te refieres) es extremadamente tedioso..
no cambies de conversacion..amigo fue un gusto hablar de historia intercambiar opiniones..etc..

sebmir 
Faithful Member

IP:w86-197.abo.wanadoo.fr
Date: 11/17/2005 12:00 pm

¡Sois la hostia!
No paran de llegarme mensajes vuestros aunque no formo parte de la conversación...

Advertising
Page 1 of 3123
Go to top Back to list New message Search Register Login Previous message  •  Next message